EL SADOMASOQUISMO DE LA ADAPTACIÓN


Hace unas semanas acudí al cine para ver la adaptación de la novela “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. El libro, segunda parte de la trilogía de Stieg Larsson, es de una complejidad argumentativa notable. Una trama que gira en torno a la trata de blancas, las mafias y el tema central de la saga: el maltrato a las mujeres y esos hombres que no solo no las aman, las odian. Al son del tema bailan un sinfín de personajes cuyos puntos de vista se van alternando en la novela, tantos son que durante la lectura se llega a perder el hilo de quien es quien, efectivo, pero muy complejo.

¿En qué se traduce esto a la hora de la adaptación? En que la mitad de los personajes desaparecen del mapa, en que esa trama elaborada y compleja es reducida a su mínima expresión, a que no es de extrañar que aquellos que no han leído el libro con anterioridad se queden fríos y que los que lo han hecho queden decepcionados.

La película no está mal llevada, los temas centrales del libro están presentes, los dos personajes quedan bien definidos y caracterizados, pero hay algo en el proceso de adaptación que se queda por el camino; el alma de la obra. Y digo yo: ¿No será que hay libros que no se pueden adaptar? ¿no será que hay historias, personajes y momentos que no pueden ser mejor en la pantalla que en nuestra propia imaginación como lectores?. El caso es que esa imaginación nunca parece quedar satisfecha y nos pirramos por ver adaptado al cine aquello que tanto hemos disfrutado elaborando en nuestra mente, la mayor de las veces únicamente para quedar decepcionados, pero no lo podemos evitar, es una relación amor-odio.

Hay excepciones (pocas) en las que el film supera la novela, véase el caso de El padrino de Mario Puzo o “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, que palidece ante el poder narrativo de Apocalypse Now. Pero la calidad no importa mientras halla demanda y la hay. Bien lo saben en la industria cinematográfica, que no dejan pasar oportunidad de adaptar todo lo adaptable, conscientes del filón que supone y de paso, del poco esfuerzo creativo que acarrea. Porque incluso aquellos que criticamos somos los primeros en caer en la tentación.

Kent Follet siempre dijo que nunca permitiría que su exitosa novela “Los pilares de tierra” fuera adaptada, que le haya hecho cambiar de opinión o mejor dicho, que cantidad monetaria habrá influido en su cambio de parecer no ha sido revelado, pero no solo se hará película, también serie. Por si no querías caldo, toma dos tazas. Me da pánico solo de pensar en el destrozo que harán de una obra de semejantes dimensiones y cantidad de personajes. Y sin embargo no puedo esperar para verla. Ya digo: sadomasoquismo puro.

Alone in Trafalgar


Hay momentos en la vida que es mejor estar solo,
pero estos momentos es mejor vivirlos acompañado.

La muchacha de satén se paseó por Trafalgar Square.

Las intros. Top 10 by Txema Hyde

.


La “intro” de una serie es la cabecera inicial en donde presentan a los personajes y la temática de la serie. La música que utiliza suele ser un leitmotiv usado frecuentemente en el cuerpo de la serie. La “intro” es totalmente libre, puede tener todas las formas que se quiera. Algunas cambian a lo largo de la serie y otras sin embargo se mantienen (Los Soprano).
La ó el “intro” tiene muchas formas de llamarse, dependiendo del país y de la persona.
En mi opinión la intro tiene mucha importancia, sobretodo a la hora de captar nuevos espectadores y para crear una especie de “marca” de la serie. En otro post hablaré de las intros en el anime, las cuales se llaman “openings”. En este caso si que están sujetas a otras normas y estilos que las intros de las series no tienen.
Os dedico un top 10 intros de series elaborado por mí:

Puesto 10 Anatomía de Grey



Relata brevemente el contenido de la serie: Hospital y relaciones sentimentales.


Puesto 9 El equipo A



Resume brevemente la temática para que se pueda incorporar cómodamente cualquier Nuevo espectador. (No he encontrado el video en español para insertar)


Puesto 8 Cómo conocí a vuestra madre



La intro tiene ese toque gamberro que tiene la serie.

Puesto 7 Aida



Una intro muy a la española se podría decir. Está bien realizado.


Puesto 6 El príncipe de Bel Air



Este es un clásico que no podía faltar ¿quién no la ha cantado nunca?

Puesto 5 LOST



Breve, muy breve pero eficaz. Creo que es lo más correcto para una serie cómo LOST

Puesto 4 Mad Men

http://www.youtube.com/watch?v=WcRr-Fb5xQo&feature=fvsr

(No hay videos que me permitan insertar, os dejo el link)

La verdad que lo vectorial me gusta mucho, es una intro muy chula.

Puesto 3 Los Soprano



Es un ejemplo de intro que no cambia a lo largo de la serie (exceptuando las torres gemelas). A mi me gusta mucho

Puesto 2 Carnivale



La intro ya te avisa de lo que vas a ver: misterio, mitología, culturas, freaks… Muy conseguido y uno de mis favoritos.

Puesto 1 Chuck



http://www.youtube.com/watch?v=m3jfrzbyIJA&feature=related
(el link es de la 2º parte, mola más)

Supongo que ha más de uno le llamará la atención que elija Chuck cómo number one. El caso es que esta intro siempre me encantó. Es perfecta para una comedia de este estilo. Un nerd con maletín corriendo de un lado para otro a un ritmo trepidante mientras se presenta a los personajes. Además ya dije antes, lo vectorial me chifla.

Publicidad: el arte de los pesaos

.

Tal vez os preguntéis ¿Cómo que el arte de los pesaos? Titulo así el post sin ninguna maldad, pero si es cierto que tenemos una defensa psicológica contra la publicidad haciendo que nos resulte pesada. Sin embargo hay multitud de anuncios que por su originalidad logran abrirnos y hacernos disfrutar de lo que estamos viendo. Y suelen ser estos anuncios los que solemos retener en la memoria, tanto el producto cómo el anuncio en sí.
Os inserto un video con el mejor anuncio para TV que he visto, según mi opinión, claro. Se trata de un “guiño” a Cantando bajo la lluvia muy fresco y divertido. El decorado y la coreografia son perfectos, al igual que los efectos especiales que logra el hacernos dudar de si es o no es Gene Kelly el que baila (no quiero romper la magia de la publicidad jeje)
Es de los pocos anuncios que hacen que recuerde el producto (en este caso el coche) después de haberlo visto. Si teneís algún anuncio que os llame la atención ¡comentadlo!


Top 10 series TV según Hollywood Reporter

En el último Podcast de OhhhTV hablaron del “Top 10 de series de la última década” realizado por Hollywood Reporter. Me llamó la atención bastante, en algunas estoy a favor y en otras no.
Cómo es una cuestión totalmente subjetiva, propongo este tema para debatirlo en los comentarios. De las expuestas puedo comentar de: Modern Family, LOST, Mad men, El ala oeste de la Casa Blanca y de Los Soprano.
Tampoco quiero comentar las series en este post, ya las comentaré por separado en otra ocasión y dejo el protagonismo a los comentarios.

Top 10 (de menos a más)

Puesto 10 -- Modern Family

Puesto 9 -- LOST

Puesto 8 -- 24

Puesto 7 -- 30 Rock

Puesto 6 --Mad men

Puesto 5 -- Damages

Puesto 4 -- The Shield

Puesto 3 -- Curb Your Enthusiasm

Puesto 2 -- El ala oeste de la Casa Blanca

Puesto 1 -- Los Soprano


Agradezco y recomiendo el podcast de OhhhTV por darme la idea para este Post.

NO a la regulación de contenidos

El viernes día 4 tuvo lugar una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona (en Madrid también hubo, pero yo acudí a la de Barcelona) en la que usuarios anónimos mostraban su disconformidad por la posible nueva ley de regulación de contenidos de internet.
La convocatoria se inició desde un grupo de facebook y acudieron al rededor de 200 personas y algún que otro medio de comunicación.

Un amigo se encargó de imprimir 225 manifiestos y varias pegatinas, las cuales repartimos por ahí. Me hizo gracia porque como eramos los únicos con material, los medios nos preguntaban a nosotros si eramos de la "organización", cuando no había tal cosa ya que era una reunión de usuarios anónimos.
He de decir que salimos (salgo) en los medios xD, en la página 2 del diarío de ayer de ElPeriodico de Cataluña y en el vídeo que hizo la versión digital de LaVanguardia.

Las pegatinas tuvieron bastante éxito y había varias: SINDErechos (que fue la que más triunfó), Experto, Expert Independent, Contenidos: Nosotros...
Y el manifiesto decía lo siguiente:

"Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones." Wikipedia.
Una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes será la encargada de la salvaguarda de derechos de autor en Internet. Se llamará Comisión de Propiedad Intelectual y tendrá unos poderes hasta ahora inéditos para un órgano administrativo, puesto que suya será la potestad de bloquear las páginas web." El País, 2 de Diciembre de 2009.

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"
1.- Los derechos de autor no pueden situarse or encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierra sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español,perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciados por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
FIN.

Así que eso amigos, no dejemos que nos censuren.

¿Un mal necesario? o ¿Un bien incomprendido?



Tranquila mañana la de hoy, hora y media de café y periódico, imprevista compra de un libro para regalar y un paseo por el centro de Segovia escuchando el Podcast de Kafelog. Ya me había fijado a lo largo de la mañana en el gran número de militares que transitaban la ciudad, al llegar a la Plaza Mayor descubro que, en efecto, había desfile de la Academia de Artillería.

Con ánimo de espectáculo me quedo viéndolo, llega el General, pasa revista, toca la banda, etc. Todos muy ordenados, los curiosos y los medios de comunicación alrededor, etc. Vamos, lo que suele ser un desfile.

Al acabar el desfile aparece la figura que nunca puede faltar, una joven de unos treinta años que muestra su rebeldía hablando en alto, muy alto, para que su mensaje sobrepase a los interlocutores a los que se dirigía diciendo: “Así se gastan mi dinero, paseando”. Muy bien, joven anónima, con tu dinero pagamos al ejercito, con el del resto de españoles las carreteras y los funcionarios. Será mejor que se queden sentaditos en la Academia ¿no? Y en régimen de pan y agua, que estamos en crisis.

Además, querida joven anónima, estás presenciando un desfile de la Academia, la mayor parte de los militares que ves son estudiantes poniendo a prueba sus conocimientos de protocolo, entre otras cosas. No soy un experto en lo militar pero sé que el ejército es una institución con gran cantidad de tradiciones y valores que hay que respetar, mientras no atenten contra la ciudadanía y la democracia, claro está.

Hoy en día, que digo, de siempre, el ejército ha sido una pieza fundamental en los gobiernos de todo país. Y ya sé que es muy romántico ser antimilitar, como lo fui yo, y defender la buena voluntad del ser humano prescindiendo de fuerza militar y armas, pero es algo utópico. También es muy fácil cambiar el nombre al Ministerio de Guerra por Ministerio de defensa para parecer menos ofensivos, sin embargo, el poder coercitivo de un país es una de las primeras nociones que aprendes al estudiar Relaciones Internacionales.

Como reza la cita de Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre. El ejercito, aunque pese a muchos, es algo necesario en una sociedad libre ¿paradójico? Siempre estará ahí el gobierno o los periodistas para camuflar un poco lo que huele a guerra: “Misiones de paz”, “Campañas humanitarias”, “llevar la democracia”, etc… A este paso se fundará la ONG “Militares sin fronteras”


top